domingo, 31 de mayo de 2009

Más soja: Lace Ribbon Scarf

Esta es una de las adquisiciones 5 estrellas de este invierno: Pure de SWTC, 100% fibra de soja. Es la misma lana que he empleado para tejer la Three Sister Scarf, y como me sobró medio ovillo, he pedido otros dos para un proyecto que tenía pendiente desde hace tiempo.
Pues, sí, se trata de la "architejida" Lace Ribbon Scarf, de Veronik Avery (a fecha de hoy, tiene nada más y nada menos que 3562 entradas documentadas en Ravelry y sigue creciendo). Hay una traducción al castellano en el blog Tiempo para tejer ¡¡¡Gracias por compartir esta valiosa información¡¡¡
Es una bufanda muy especial para mí, porque fue lo primero que encontré en internet de manera casual. Hace unos pocos meses no tenía ni idea de la cantidad de cosas interesantes que podían encontrarse en la red y tirando, tirando de esta bufanda fui entrando en este mundillo del ciberespacio. Descubrí un montón de gente que hace preciosidades, Ravelry, Knitty, los blogs y recuperé una afición que siempre me había encantado. TENÍA QUE HACER ESA BUFANDA. Ya está en marcha, aunque me está dando un poco de "guerra".

jueves, 28 de mayo de 2009

domingo, 24 de mayo de 2009

Proyecto en lila: Cropped Ribbed Jacket

Tengo en mi poder los cuatro últimos ovillos de algodón color "Ardour" de Tira del ovillo (4 ply cotton de Rowan, 50 gramos/ovillo, 185 yardas). Pensaba que iban a ser más morados que lilas, pero eso son cosas que pasan en las compras por internet. Me apetecía hacerme una chaqueta de verano y después de varias opciones, me he decidido por la Cropped Ribbed Jacket, de la revista Debbie Bliss, sobre todo por la cantidad de algodón que tengo. No lleva ni bordes elásticos ni casi costuras porque la parte de arriba del ranglán se teje en redondo. A ver que tal me queda.

Evolución:
1) Delanteros y espalda terminados. Son tres piezas rectas a punto de 3x1.
2) Unir las 3 piezas y montar la base de las mangas. Para añadir los puntos de las mangas he utilizado la técnica "cable cast-on". Me ha resultado un poco tedioso este montaje porque los puntos quedan muy cerrados y tirantes y ya veremos luego que tal para tejerlos.

3) Ahora empieza lo bueno¡¡¡ Vueltas y más vueltas de aproximadamente 300 puntos. Menos mal que va decreciendo.
H O R R R O R ¡¡¡
NO ME GUSTA NADA¡¡¡ Queda demasiado sosa, un poco corta y las mangas muy anchas. No me queda muy bien. Definitivamente, esta chaqueta no es para mí. Que dura es la vida de la tejedora, tantas horas invertidas y al final, vuelta a empezar¡¡¡

miércoles, 20 de mayo de 2009

Colcha colectiva 2009

¡Que bonita es la colcha¡¡ Ya está casi acabada y parecía mentira...Una colcha para tapar todo lo malo y dar mucho calor allí donde se necesite. Me ha encantado participar en este proyecto de Hello Mizu y he pasado muy buenos ratos pensando en los diseños, los colores, y por supuesto, tejiéndolos. Yo también me he refugiado en esa manta. Gracias Laura¡¡¡ y mucha suerte ahora con el sorteo.
Esta es mi aportación:
Cuadro de "ganchitos": podeis encontrar las explicaciones (en español) en el enlace Guía para tejer bien, en el apartado muestrario de puntos.
Cuadro Buho: está inspirado en los famosos "owls" que aparecen en jerseys, gorros, etc en Ravelry. Es un tejido de ochos muy sencillo de hacer. En esta página está el patrón y se puede ver cómo quedan en un jersey.
Cuadro Flores Rosas: es un antiguo punto llamado Punto de Flor, rescatado de una revista de Labores del Hogar de 1981. En el siguiente post hay un tutorial y fotos.
Cuadro Hojas Verdes: el modelo está en la Stitch Library de Vogue Knitting.

martes, 19 de mayo de 2009

De compras en USA

El mes pasado estuve en los Estados Unidos (la primera vez¡¡¡), en Denver, Colorado. Y cómo no, una de las tareas que tenía que hacer era la "búsqueda y captura" de material tejeril americano. Entré en una de las muchas y preciosas librerías que tiene esa ciudad, y allí estaba¡¡ una sección ENTERA dedicada a las labores de punto y ganchillo.
Me traje estas dos revistas y un libro con muestras de puntos y técnicas (Super stitches knitting, de Karen Heminway). Muy interesante y bien explicado. Tengo ya "in mente" varias cosas con los puntos de este libro. También estuve buscando el de Norah Gaughan (Knitting Nature) que me encanta, pero estaba agotado.
Después de 12 horas de avión, a la vuelta a España, tuve tiempo para "estudiar" con detenimiento las revistas y definitivamente, la que más me gusta es Vogue Knitting. La revista de Debbie Bliss me llamó rápido la atención por su cuidada edición, tiene unas fotos preciosas, con suaves colores y prendas sencillas y bonitas. Pero luego me decepcionó un poco porque esperaba algo más novedoso y además en Ravelry parece que los patrones no están del todo bien escritos. A pesar de eso estoy haciendo una labor de esta revista.
Vogue Knitting, genial¡¡ El nivel es mucho mayor, bastante más difícil, pero tiene cosas tan chulas .... Ya estoy maquinando un futuro proyecto.

sábado, 16 de mayo de 2009

Cornelia Mee, 1846

Rastreando en la red he encontrado este e-book "Exercises in Knitting", una colección de 54 muestras originales de puntos realizados por Cornelia Mee y publicados en 1846. En el libro apenas hay imágenes ni dibujos, la terminología no es actual (por ejemplo, needle -agujas- son llamadas "pins") y parece que hay algunos errores. Pero en el enlace de KnitWiki, introduciendo el título de cada labor, se pueden encontrar los patrones corregidos y traducidos al lenguaje tejeril actual y con dibujos y esquemas para aclarar como era el trabajo original (algunos son muy bonitos).
Pero, ¿quién era Cornelia Mee? Cornelia, junto con su marido e hija, tenía un negocio de importación y distribución de lana en Bath, Inglaterra. Inicialmente, sus libros contenían ejercicios para tejer cada día de forma que esta tarea fuese compatible con las labores del hogar de aquellos tiempos. No tenían abreviaturas y a menudo, estaban llenos de errores. Posteriormente, debido a las circustancias de la guerra, sus libros de ejercicios fueron usados por diversas sociedades femeninas de caridad para elaborar ropa para los miles de pobres que quedaron sin trabajo debido a la Guerra Civil Americana y al embargo del algodón. De esta forma han llegado hasta nuestros dias.

Cornelia Mee me ha hecho pesar en lo importante que es escribir todo aquello que nos interesa. Al hilo de una cuestión planteada en Hispanohablantes Desmadejadas de Ravelry sobre la falta de revistas y libros de punto de calidad en español, yo hago aquí una reflexión personal: creo que llevamos 2 siglos de retraso respecto a las tejedoras angloparlantes. Y no será por falta de afición, ya que las labores de punto y ganchillo han tenido siempre una gran tradición en nuestra cultura. ¿Porqué entonces no tenemos libros como el de Cornelia? Creo que aquí el conocimiento se ha ido transmitiendo de forma oral y que de alguna manera, las labores de punto siempre han sido consideradas de "segunda clase"¿Qué opinais?. Probablemente muchas técnicas y patrones se han perdido ya por el camino. ¡¡Qué pena¡¡ Si algún editor lee esto, por favor que publiquen libros de punto en español para que no se pierda esta forma de ARTE.

PD: menos mal que ahora se escribe en internet.

lunes, 11 de mayo de 2009

Three sister scarf




Patrón: Three Sister Scarves #Three, de Monika Steinbauer (gratis en su web www.yarnloopie.blogspot.com , está en inglés).
Lana: 150 gramos de Pure (SWTC), 100% seda de soja. En la tienda on-line Tira del ovillo.
Agujas: 4mm
Tamaño final: 26 cm x 160 cm

He hecho esta bufanda calada con dibujo de hojas con seda de soja 100% Pure de SWTC. Tiene un color precioso entre dorado y mostaza, un tacto muy suave y el resultado final tiene bastante caída, muy apropiado para chales o bufandas.
Yo he disfrutado con esta lana, nunca había tejido con soja¡¡¡¡