martes, 15 de enero de 2019

Reto Back to Blogger: CALENDULA OFFICINALIS

Después de encontrar la inspiración para el tema de este mes “Vintage”, me he puesto un poquito nostálgica.
Todo lo vintage recuerda a tiempos ya pasados y me produce melancolía.....pero también es rescatar del olvido objetos y piezas “con historia” y darles una vida nueva. Restaurar, reciclar y renovar para integrarlas en un entorno moderno es la esencia del “vintage”.
Mirando por casa, resulta que sin darme cuenta, tengo bastantes cosas con ese “regusto” del pasado. Muchas de ellas están relacionadas con mi profesión y la afición que tengo por las plantas. Siempre me ha atraído la Botánica, desde mis tiempos de estudiante. 
Caléndula officinalis L. Asteráceas
//Frascos de vidrio con reactivos de laboratorio y vaso medidor de líquidos, ambos rescatados del antiguo hospital provincial//Como fondo, una lámina con miniaturas de plantas; es una reproducción del Dioscórides, una joya de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca//
Caléndula spp
(no existe la caléndula azul; pero me gustaba en esos colores)
//El Bonnier -libro fundamental para identificar las plantas- junto a la espatulilla y las pequeñas lupas fueron compañeros inseparables durante las horas de estudio de la Botánica//Página de mi herbario con la caléndula "disecada"//

Estas fotos parecen la mesa de un botánico anticuado, pero me han recordado lugares y personas que forma parte de “mi historia”. Y como homenaje a esos tiempos de “vino y rosas”, he hecho esta versión ganchillera y vintage de la flor de la caléndula.
//Caja de madera para guardar preparaciones de microscopio//Anteojos y reloj de bolsillo, son recuerdos de familia//
//Me parece que lo más vintage que hay aquí soy yo misma//

Patrón: Caléndula, del libro 100 Flores de punto y ganchillo. Lesley Stanfield. Ed. Océano Ambar
Hilos: son ovillos de una antigua fábrica de hilados de Tarrasa.
Agujas: nº 0 de la marca Dama.
///////////////////////////////////////
En reto Back to Blogger han participado los siguientes blogs, que podeis visitar para ver que han hecho con "Vintage"
Y para el mes de Febrero, el reto es......COLORES
Si os apetece participar, las bases del reto están pinchando el logo Back to Blogger en la columna de la derecha.

22 comentarios:

  1. Bonito, original e bem "vintage" post !!!!
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Anna! ¡¡
      Nós fomos embora há vários séculos ...
      Beijos

      Eliminar
  2. que bonito todo , y que lindo debe de ser estudiar la botanica, amo la naturaleza y si es verdad lo vintage trae nostalgia y mucha ...
    Gracias por haber participado un beso parisino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque era una asignatura un poco árida, la verdad es que es muy bonita....ya se me ha olvidado casi todo¡¡¡
      No se puede guardar todo en la cabeza, sólo lo esencial.
      Besos desde Helmántica (Salamanca)

      Eliminar
  3. ¡Menuda colección de anticuario tienes, Gema! A mí también me gusta mucho la botánica, aunque no se me dé tan bien como quisiera, por lo que voy a echarle un vistazo a esos manuales de la Universidad que enlazas. El alfiler de caléndula acompaña muy bien todos estos tesoros familiares. Cuídalos mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, verdaderamente parece que he asaltado la tienda de un anticuario¡¡
      El enlace tiene muchísima información y datos técnicos, pero también tiene unas láminas preciosas de plantas...merece la pena perderse un poco por esa vegetación.
      Besitos

      Eliminar
  4. Mi mama seria feliz con un bouquet de flores tejidas. Ella ama los colores y ama las plantas. Que lindo todo y que detallado. Cariños y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando estés más recuperada, con un poquito de paciencia, vas tejiendo hojitas y flores y le haces un bouquet. Quedan bonitos en cualquier parte y si le das felicidad, eso es lo mejor.
      🥰🥰🥰

      Eliminar
  5. Has hecho unas magníficas fotografías, representan muy bien ésos momentos antiguos "vintage" y la caléndula seca....... por cierto me encantan las plantas, las flores, los cardos, los hierbajos....... todo lo verde.....
    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!!!
      Yo también soy muy de lo verde, hasta quiero ser herbívora!!
      Un besito

      Eliminar
  6. ¡Qué maravilla de broches! Te han quedado preciosos ♥

    ResponderEliminar
  7. Oooh, me encanta el tema de hoy, Vintage... Las caléndulas te han quedado muy bonitas, y las fotos también.
    Que casualidad lo del vintage, llevo unos días detrás de terminar un cojín vintage total que terminé hace 26 años, y que tan solo está a falta de rematar y rellenar. Os lo enseñaré pronto.
    *Besos de colores"

    ResponderEliminar
  8. Gracias!!
    Después de “sólo” 26 años, tienes que rematarlo y terminarlo.
    Ya veremos ese cojín vintage.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta todo lo antiguo, todo aquello que tiene un significado para alguien, que además sirve y que trae buenos recuerdos. Muy chulas las flores. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Qué fotos más bonitas, son una preciosidad. Hay que ver la de cosas antiguas que tienes. Y las flores te quedaron preciosas. Qué no hay caléndulas azules, ponles un poco de colorante en el agua y ya verás si las hay o no. Aunque mejor la hacemos de ganchillo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. tu version ganchillera y vintage es preciosa y las fotografias son espectaculares; y quien dice que no hay calendulas azules?, la tuya es ideal jajajaa;un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita la idea de la flor-alfiler... y qué delicada...
    No conozco ese libro... lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el Bonnier es un manual para identificar plantas. Es como una guía, que en función de las características que tenga una planta, te va conduciendo a la familia, el género y la especie.
      Yo sólo lo usé para estudiar la asignatura de botánica, pero si algún día retomo esa afición más a fondo hay que recurrir a Bonnier sí o sí.
      Besos

      Eliminar
  13. Qué lindo post Gema...yo me quedé con la investigación sobre el tema "vintage" y unas cuantas fotos...Pero nunca hice el post.
    Me encantaron tus fotos, tus flores y tus objetos de colección ...sobre todo los recuerdos de familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. What a lovely calendula flower. Very elegant. Thanks for joining in Ginx Woolly Linx Party for January.

    ResponderEliminar