Hace ya días que terminé los calcetines del KAL Calcetines 80's Retro y no encontraba la manera "retro" de fotografiarlos.
Entonces, me acordé de que tenía guardados unos calcetines que tejí allá por 1986 o 1987. Lo sé porque en esa época, era estudiante y estaba en una residencia donde se pasaba muchísimo frío y me gustaba tener calcetines para dormir con los pies bien calentitos.
Aunque en IG escribí que sólo tenía uno, encontré el segundo calcetín, aunque en estado lamentable.
(sí, ya tengo Instagram @gemaknits19)
En esos años no había tutoriales, ni internet y casi ni patrones (creo que sólo existía la revista Labores del Hogar, pero nunca la ví en mi casa), así que te las tenías que ingeniar como fuera o recurrir a la experiencia de tus tejedores mayores.
Organicé un "tejijuntas" entre mi abuela (la que me enseñó a tejer), mi vecina (la que sabía hacer el talón) y yo misma (la aprendiza).
- ¿Qué agujas tengo que usar?....Pues dos agujas de las de metal, como se ha hecho toda la vida.
- ¿Qué lana compro?.........Ay hija¡¡ Aquí tengo unas sobras de acrílico que te van a ir muy bien
- ¿Con cúantos puntos empiezo? .........Con los que tú veas (desde el tobillo).
- ¿Cómo se acaban los calcetines?.......Cosiendo el lateral, qué pregunta¡¡¡
- Fin del tejijuntas y yo tan feliz ;))
Qué bien se lo hubieran pasado mis compis del retro-tejijuntas si hubieran visto "la movida" que hay ahora. ¡Cuánto las echo de menos¡ Ellas tejían por necesidad, no por hobbi. Ellas nunca recibieron un "Me gusta", ni un 💗, ni comentarios desde la otra punta del mundo. Ellas hacían lo que siempre habían hecho: sus labores para los demás.
Los retro-calcetines (verdes) y los calcetines Retro 80's ya están juntitos después de mucho tiempo; siento que hay una conexión muy fuerte entre esos calcetines.
Me ha encantado leer tu entrada y los calcetines son chulos. BESICOS.
ResponderEliminarMuchas gracias, Pilar¡¡
EliminarCúal de los dos te gusta más? (jajajaja)
Seguro que tus compis del retro-tejijuntas se lo hubieran pasado de lo lindo por estos mundos de internet. Leer tu entrada me ha traido recuerdos muy bonitos, también con mi abuela y sus vecinas tejedoras, reunidas en los atardeceres del verano, en las puertas de sus casas, cada una con su labor, y yo con mis tejidos también, se echan de menos ;)
ResponderEliminarMe gustan muchísimo tus calcetines ochenteros, se nota que recibiste unas buenas explicaciones tejeriles de la época, pero los Retro 80's te han quedado perfectos, un punto impecable, te felicito.
Yo ya no tengo instagram, lo cerré, jajaa, he durado poco po ahí ;)
*Besos de colores*
gema21 de septiembre de 2019, 21:49
EliminarEllas fueron las precursoras de los tejijuntas de ahora....nuestro mundo es cada vez más de puertas para adentro, pero se sigue buscando el apoyo y la amistad de otras formas.
La verdad es que "mis compis" eran muy exigentes y no me dejaban pasar ni un fallo.
En Instagram es la segunda vez que estoy, me recuerda demasiado al Facebook, no sé aún que pasará.
Un besito ;))
Qué bonito lo has contado, Gema! Creo que tendríamos que encontrar el equilibrio entre el antes (tejer por tejer sin esperar likes ni followers) y el ahora (con todo lo que nos ha enseñado Internet). Tus retro-calcetines son una pieza de museo y los que has tejido ahora son una pasadaaaa. Qué bien tejidos! Felicidades por ese gran trabajo y un beso.
ResponderEliminarGracias, Judith¡¡¡
EliminarYo también pienso lo mismo, creo que antes estaban menos "presionadas" por los medios, tejían lo que sabían o lo que podían sin más, pero lo de ahora es taaaan divertido¡¡¡
Besos
No hace tanto tiempo que esa era la única manera de tejer calcetines en mi entorno: yo también tengo unos retro acrílicos con costura trasera y no son tan antiguos como los tuyos, ni de lejos. ;-) Cuando yo era muy pequeñita vivía en mi barrio una señora muy anciana que tejía calcetines a cuatro agujas, "al estilo antiguo" según las modernas tejedoras de la época, que ya usaban agujas largas y cosían las costuras en vez de tejer en redondo. Ahora aborrecemos esa manera de tejer y hemos tenido que reaprender a hacerlo sin costuras. Todo lo bueno acaba por volver, ¿no te parece?
ResponderEliminarDisfruta de tus nuevos calcetines 80 y cuida mucho de los originales, que se han ganado una merecida jubilación.
Un besote.
Desde luego que las cosas dan muchas vueltas para volver a lo que es mejor...menos mal¡¡¡
EliminarMis calcetines están ya para sopitas y buen vino, no sé cómo han sobrevivido, pero ahora, con el KAL, han pasado a categoría de antiguedad y les tendré a buen recaudo.
Enséñanos tus retro-calcetines¡¡¡
me encantan , huy antes esto de tejer era otra cosa, recuedo a mi madre y mis tías con unas revistas de tricot que venían en un periódico cada jueves , y ahi venían unos patrones de punto, ya estando en Francia mi madre tejía con las lanas bergère de France , y recibía el catalogo cada mes con las nuevas lanas, y yo me renegaba a nunca aprender a tejer , eso no era para mi .............ahora mira , cuanto me gustaría tener un recuerdo de los 80 o 90 de estos que son como tesoro .un besito
ResponderEliminarAl final has seguido la tradición familiar por tejer y eso es el mejor de los tesoros.
EliminarBesitos
Qué pasada de trabajo... no me imagino hacerlo...
ResponderEliminarMe ha encantado eso del tejijuntas! Jajaja
En casa siempre he visto revistas... pero es verdad que mi abuela z mi tia-abuela siempre estaban ahi para decirnos como hacer las cosas... =^.^=
Qué buenas maestras¡¡¡ Y qué suerte hemos tenido de aprender con ellas.
ResponderEliminarYo tampoco me imagino haciendo esas maravillas en 3D.
Besitos
How nice to see your socks. Perhaps all socks are a bit retro! Thanks for joining in Ginx Woolly Linx party.
ResponderEliminar