viernes, 15 de febrero de 2019

Reto Back to Blogger: Un paseo por el barrio del Oeste

El tema de este mes para el Reto Back to Blogger es COLORES y se me ha ocurrido enseñaros la parte más vanguardista y colorista de la ciudad de Salamanca: El Barrio del Oeste.

Sólo hay que desviarse unas pocas calles de las típicas rutas turísticas y monumentales -que tan famosa han hecho a esta ciudad-, y nos encontraremos en un barrio "totalmente diferente".

Durante los 60’s, la voracidad por destruir y construir edificios convirtió al Barrio del Oeste en un laberinto de calles grises, oscuras y sin ninguna concesión al buen gusto ni a la estética urbanística .

Sin embargo, desde hace unos años, se han puesto en marcha varias iniciativas para hacer más habitable y más amable esta zona de la ciudad. El proyecto Galería Urbana ha llenado de alegre colorido las fachadas, tapias, paredes, tejados, garajes, farolas y cualquier elemento urbano insospechado. No son simples graffitis, son auténticas obras de arte pintadas por jóvenes artistas, que han trasformado este barrio en un museo al aire libre. Es puro arte a pie de calle.

Merece la pena pasear y descubrir rincones que estaban olvidados y que ahora te sorprenden. Además, es una zona muy animada, se organizan muchísimas actividades de participación ciudadana y tiene muchos bares donde parar y disfrutar de una cerveza con un pincho.

Estas obras son sólo una pequeña parte de lo que hay
Además, en este barrio se da mucha importancia al ganchillo. El grupo de ganchilleras "Quedamos y punto" se encarga de forrar con lanas de colores los árboles, las farolas...y si te dejas la bici en la calle, pues van y te la llenan de lana.
Como una turista más, me he dado un buen paseo por el barrio y me he llevado la tablet para hacer las fotos. He tejido este bolso-funda con trapillo en el que destaca el color naranja: un color que trasmite alegríaganas de vivir, entusiasmo,...igual que este Barrio del Oeste.
No hay más que poner un poco de color a las cosas y todo se transforma.
Para saber más sobre este proyecto:
Z.O.E.S: Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste
La salchichería: es un centro cultural con bar-restaurante y sala de exposiciones.
****************************
En reto Back to Blogger han participado los siguientes blogs, que podeis visitar para ver que han hecho con "Colores"
Y para el mes de Marzo, el reto es......Do It Yourself D.I.Y
Si os apetece participar, las bases del reto están pinchando el logo Back to Blogger en la columna de la derecha.
 ¡¡¡Animaros a participar¡¡¡

25 comentarios:

  1. me encanta el street art , encuentro que hay tanta poesia y que alegra mucho ver tantos colores , tantos dibujos y esa bicicleta , que preciosidad !!

    muchas gracias por haber participado
    cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, es un arte para disfrutar cada día.
      No me puedo imaginar esas calles sin el ganchillo ni las pinturas.
      Besitos

      Eliminar
  2. Des couleurs, il y en a !!! Autant en peinture qu'en crochet ! Bravo !
    Bon week-end !
    Anna

    ResponderEliminar
  3. WOW que honor a los colores!!
    Me encanto, que diverso, que colorido y que fuerza para entregar cultura.
    Ya sabemos que visitar el dia que se de la oportunidad.
    Saludos querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio la gente no entendía ese tipo de “decoraciones”, pero ahora ven que es un atractivo turístico y lo valoran más.
      La Cultura es algo difícil de entender muchas veces.
      Te esperamos con gusto en Salamanca¡!!!

      Eliminar
  4. ¡Me encantó!, gracias por el paseo 😉

    ResponderEliminar
  5. ¡Esto sí que es emplear el arte urbano para un buen fin! Me ha gustado mucho este paseo por el barrio del Oeste, que no conocía. Me quedo con la bañista de la segunda foto, se ha convertido en mi favorita sin lugar a dudas. Tu bolso-funda se siente como pez en el agua entre todas las intervenciones de ganchillo de colores y puede que no quiera volverse a casa contigo. ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bolsa no quería volver¡!!
      Se quería quedar en su mundo de colores.....
      La bañista es preciosa, verdad? Ha sido difícil elegir entre las más de 50 fotos que he hecho.

      Eliminar
  6. Qué chulas todas las pinturas! Me encantan, y esas letras: "Tejiendolavida", qué gracia, en facebook tengo puesto que trabajo en: "Tejiendo la vida de colores" ;))) Espectacular el yarn bombing de tu ciudad.
    *Besos de colores*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa pared de “Tejiendo la vida”, es de las primeras que se pintaron.
      Es una frase muy bonita y para las tejedoras, creo que tiene mucho significado.
      Gracias, Maricarmen!!!
      Qué sigamos tejiendo la vida¡!!

      Eliminar
  7. Vine a darle otra mirada a las fotos y me encontré con una sorpresa...¿Es tu reflejo en la última foto?

    ResponderEliminar
  8. Qué fotos más chulas. Es cierto que hay auténticas maravillas en nuestras ciudades, el arte urbano está creciendo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Leticia!!!
    Lo tenemos ahí al lado y a veces no lo valoramos.
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. ¡No te puedes imaginar cómo he disfrutado de este post y este magnífico paseo por el Barrio del Oeste! Creo que todas las ciudades tiene barrios así: semi-abandonados y sin estética urbanística, incluida la mía. Sería estupendo ver iniciativas como ésta multiplicarse en esos barrios también. Un ejemplo claro de cómo dinamizar una zona de la ciudad con muy poco presupuesto y de una manera irrepetible y única. Con tu permiso, he compartido la foto de la bicicleta en mi página de Facebook. Me paso a visitar los blogs que también han participado en este reto. Besosss y ¡feliz finde! 💕 🍃🌸🍃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celia!!
      Sin iniciativas como ésta, las ciudades serian cada vez más grises.

      Eliminar
  11. Cuanto cuanto cuanto color dispersado en las calles!!! Vivo en Alta Gracia, provincia de Córdoba, Argentina y también han hecho artes hermosos en las paredes de la ciudad!!! Algunos son más bonitos que otros. ..pero realmente alegran la vida de las personas con tanto color !!! Y los árboles cubiertos de tejido me causan mucha gracia jaja, son muy simpáticos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esos abrigos para los árboles....
      Gracias Stella

      Eliminar
  12. Qué chulada!!!!
    Me han dado ganas de darme un paseo por Salamanca...
    La iniciativa lanera es una pasada... ^.^
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chicas del grupo “Quedamos y punto” son como hormiguitas que trabajan sin descanso y tejen, tejen y lo cubren todo de lana. Tienen una imaginación desbordante 💕

      Eliminar
  13. En nuestra última visita a Salamanca, nos quedó pendiente visitar ese barrio. A ver si a la próxima lo hacemos. Con tus fotos lo he disfrutado y esa bicicleta está super chula. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias¡!!
    Sólo he mostrado una pequeña parte, pero hay muchas más!!

    ResponderEliminar
  15. que bonitoooo, jo salamanca es mi ciudad pendiente por excelencia, siempre voy a ir y nunca termino de llegar; me ha encantado pasear la ciudad contigo, admirando tanto arte en pinturas y en ganchillo, mil gracias; un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado pasear por El Barrio del Oeste, de tu mano, y ver tanto arte junto. ¡Estoy maravillada, Gema! Coincido con Alhana: mi preferida, la bañista. Eso sí, seguida por la chica que se está echando la siesta (me siento especialmente identificada con ella), y esa bicicleta tuneada a ganchillo, que me tiene totalmente enamorada ❤️❤️❤️. Hiciste muy bien en llevar tu bolso de trapillo, que se ve estupendo entre tanto colorido. ¡Precioso! Gracias, una vez más, por mostrarnos las maravillas de tu ciudad. Un besazo.

    ResponderEliminar