lunes, 28 de octubre de 2019

con H de Huso

No conocía la marca de lana Las Hidalgas, hasta que mi madre me regaló por mi cumpleaños unos ovillos con la etiqueta “Huso”. Con el huso se hilan las hebras...¡¡¡qué bonito nombre para una lana!!!
También me llamó la atención que la composición fuera 100% lana merina transhumante española...¡¡Transhumante¡¡
Por curiosidad, entré en la página de internet de Las Hidalgas y resulta que detrás de esta marca, hay un proyecto muy interesante que apoya esta práctica ganadera que cuenta con más de 800 años de historia. Con la transhumancia se conservan antiguos modos de vida de los pastores y sus rebaños y se recuperan cañadas, veredas y parajes naturales que el progreso poco a poco va difuminando.

Me ha gustado mucho tejer con esta lana, sobre todo ahora que está tan de moda utilizar productos locales (“kilómetro cero“). La gente se vuelve loca buscando lanas ecológicas, de pequeños productores, teñidas artesanalmente y se van a buscarlas (o a pedirlas) a los sitios más insospechados. Esta lana es de aquí, procede de ovejas merina autóctonas, está hilada con mimo, sin tratamientos agresivos y se pueden encontrar relativamente cerca.
Cuando tejes está lana, sientes que formas parte de ese mundo.....dicen que son hilados con alma.
Si te descargas el código QR que viene en la etiqueta, puedes conocer el origen exacto de esa lana, de qué cabaña de ovejas procede, quién las cuida y saber más sobre la historia de las ovejas trashumantes (està es la información  QR de mi ovillo)

¿Qué uso le daré a Huso?
Esta lana tiene un aspecto muy rústico, apenas está hilada y da la sensación de que pudiera picar, pero no!! Es una lana taaaan gustosa, tan suave y esponjosa que lo único que quieres es tocarla y que te de calorcito. Huso es ideal para un cuello transhumante.
Después de probar un montón de puntos, no me convencía ninguno....quería algo simple que no quitase protagonismo a la lana. Y me inspiré en este cuello de Matemo, un blog que me gusta mucho.
Me parece que para hacerle justo honor a esta lana no se necesitan más florituras....”menos es más”.
Ovejas en su redil.
Sin ellas nada de esto sería posible
***** 
En el reto Back to Blogger ya hemos llegado a la H, la letra más silenciosa, discreta y enigmática del alfabeto. Cuando va acompañada de otras letras apenas se la oye, pero si pronuncias su nombre, tiene un sonido fuerte y contundente ¡¡¡HACHE¡¡¡ 

¿Qué se les habrá ocurrido a los blogs participantes de este mes con la letra H?

*****
El reto Back to Blogger es una iniciativa organizada por Mademoisellealex cada mes para reactivar las publicaciones en los blogs. Si te apetece participar, puedes pinchar aquí donde está toda la información.

20 comentarios:

  1. Muy interesante, tambien me gusta investigar de la procedencia de la lana, mas si es buena calidad y bellos colores. Me dare una vuelta por su pagina,
    Gracias por la invitacion

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana¡¡¡
    Dentro de este mundo tan globalizado, hay que intentar dar una oportunidad a los que se tiene más cerca.
    Un besito y pásalo bien en el BCN Knits¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. que nombre mas hermoso para esta lana preciosa
    muchas veces lo mas simple es lo mas bonito y este cuello es tan bonito
    un beso con frio que aqui ya llego y no sabes lo feliz que estoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cariño¡¡¡
      Aquí el tiempo está loco, loco...ha hecho mucho frío la semana pasada, pero ahora luce el sol y hace calor. No termino de rematar el cambio de armario ;(((
      Un besito

      Eliminar
  4. Estupendísima explicación sobre el origen de tu lana y bonito cuello y bonito color. Disfrútalo mucho y BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar.
      EStoy deseando estrenarlo, pero tiene que hacer mucho, mucho frío ;)

      Eliminar
  5. Qué interesante!
    Yo tampoco había oido hablar nunca de esa marca. Precioso cuello!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡¡¡
      La verdad es que ahora están saliendo un montón de tipos y marcas de lana...o al menos esa es la sensación que tengo. Aunque si quieres algo especial, es raro verlas en tiendas, hay que recurrir al "on-line".
      Bss

      Eliminar
  6. Que buena iniciativa. Eso de saber de donde proviene el material que se usa para distintos proyectos. Gracias por compartir maravillosa informacion y el cuello que te quedo hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó saber que se cuida y se apuesta todavía por esa tradición tan antigua.

      Eliminar
  7. Como siempre, una entrada redonda y bien hilada (que también empieza por hache). No conocía estas lanas, me llama mucho la atención que provengan de la trashumancia. ¡No podemos dejar perder esta tradición ancestral tan nuestra! El cuello que has tejido destaca color y calidez, te vendrá muy bien para abrigarte por tus frías tierras en cuanto el otoño se decida a quedarse. :-)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Siii, es un cuello súpercalorífico, sólo apto para cuando hace mucho frío.
    Se me olvidó comentar que el día 20 de octubre es el Día de la Transhumancia. Salieron en la tele cientos de ovejas atravesando la Castellana de Madrid, que es cañada real. De momento, no se ha perdido del todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Gema, interesante la producción de esta lana, luego tiene un color muy bello y resulto un cuello que te abrigara con el calor de estas ovejas muy bien cuidadas

    Gracias por mostrarnos estos materiales

    Besos

    ResponderEliminar
  10. "Menos es más", eso siempre y con una lana como esta con más razón. Me parece un acierto total lo de haber escogido punto bobo pra hacer este cuello, te ha quedado de fábula. Qué de cositas interesantes nos cuentas además en tu entrada, voy a echar un ojo a la información de esas lanas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué historia más interesante hay detrás de esta lana! Merece la pena probarla. Ha sido un acierto dejar todo el protagonismo a la lana. El color es precioso. Yo también voy a echar un vistazo a toda la información que nos has proporcionado. Besossss

    ResponderEliminar
  12. Siempre se aprende algo nuevo!!!
    Me ha encantado leer la historia de la lana... y es verdad que tiene pinta de ser "gustosa"...
    Ahora me pso a leer màs sobre Las Hidalgas!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el color y me encanta todo lo que hay detrás de ese cuello tan calentito que has tejido, no conocía esta lana, tiene muy buena pinta, y también todo lo que he leído sobre las Hidalgas.
    Que disfrutes y le des un gran H-uso a tu cuello.

    *Besos de colores*

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado conocer esta lana y la historia que esta detras de cada ovillo, es como formar parte del proceso de su creacion; la verdad es que al ver el ovillo si que me ha dado las ensacion de que podria picar (es que soy muy asquerosa con la lana y los picores jajaja), pero si dices que el tacto es agradable y no pica, creo que la probare porque tejida queda preciosa!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar